lunes, 19 de diciembre de 2011

No termina bien el año

Varias semanas después de la última entrada volvemos a analizar la actualidad de nuestro Efesé. El trabajo y los estudios han impedido la incorporación de nuevas noticias y contenido al blog pero, como el famoso turrón volvemos a casa por Navidad.

Tras una insípida racha de empates en las anteriores cinco jornadas, afrontábamos el último partido del año con la urgencia de traer de Chapín los primeros tres puntos desde la visita a Girona. La convulsa pasada semana, en la que declaraciones desafortunadas (pero ciertas) de Chamorro, intentos de desestabilización provenientes de medios regionales y rumores de distinta índole distrajeron la atención, finaliza con lo verdaderamente importante en esto del fútbol, el partido. Y hasta en eso fallamos.

Cambiamos el traernos tres puntos por traernos tres goles. Ni siquiera hemos continuado con la cadena de “gafas” (resultado de 0-0) que veníamos arrastrando sino que, para despedir bien el año, caímos dando una pésima imagen. Imagen que, aunque sirva de poco consuelo, no se vio por ninguna televisión.

El partido comenzó mal, marcando “Capi” el primero cuando ni se habían cumplido los diez minutos iniciales del encuentro. Lejos de haber reacción, antes de que acabara el primer tiempo, recibimos el segundo de Íñigo Vélez. Los revulsivos ingresaron en el terreno de juego todos a la vez, Maldonado, Chamorro y Lafuente intentaron reanimar a un Efesé sin pulso. Según cuentan los que presenciaron en el encuentro y quienes lo siguieron por radio, o redes sociales, ningún jugador del FC Cartagena tiene el curso de primeros auxilios, ya que ningún señal de vida dio el enfermo. El propio Íñigo Vélez, por segunda vez, certificó la muerte de un conjunto albinegro que ve aún más difícil su salvación.

De poco sirven las sentidas disculpas de algunos jugadores (de los pocos que luchan) cuando llevamos más de 500 minutos sin ver portería, que se dice pronto. Ya no sabemos si sobra el entrenador (el segundo de la temporada), si la mitad de los jugadores que se han incorporado este verano o es el presidente el que sobra, pues es el artífice de todo lo que ocurra en el equipo de la ciudad portuaria.


A nosotros no nos queda otra que animar todo lo que podamos cuando llegue el nuevo año y rezar para que reaccione el equipo. Que este 2012 nos traiga la salvación del FC Cartagena y ganas a los jugadores, que falta les hacen.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Vuelta a las andadas

Tras dos semanas de obras en casa y, por lo tanto, sin ordenador para poder actualizar, volvemos en la previa del Xerez-FC Cartagena con una instantánea de dos de nuestras peñistas más jóvenes.






Paula y Ainhoa, en la victoria del curso pasado del Efesé frente al Real Betis, qué tiempos aquellos.



PD: estamos preparando una entrada resumen de las jornadas que no hemos cubierto y de la presente. A ver si nos dan una alegría en Chapín. ¡Vamos Cartagena, vamos campeón!

sábado, 5 de noviembre de 2011

viernes, 4 de noviembre de 2011

jueves, 3 de noviembre de 2011

Hoy toca subir la foto de dos personas que nunca habían estado en el Cartagonova, a los cuales tenemos que echar de la peña.


Éstos se colaron y ya que tenemos la instantánea, pues la colgamos.



domingo, 30 de octubre de 2011

Hoy es el día

Ya ha amanecido, o eso debe haber pasado en teoría, pues el Sol es reticente a salir y se hace el remolón. 

Es normal, no quiere perderse detalle del derbi y quiere verlo gracias a las cámaras de cierto canal de pago que en su día emitía parte de su programación en abierto. Ya ni eso. Pero no se descarta que el astro rey se presente en persona a ver “in situ” el acontecimiento del fútbol regional por antonomasia.

Con claras trayectorias ascendentes, damos gracias por la parte que nos toca, se enfrentan en el Estadio Municipal Cartagonova, el Fútbol Club Cartagena y el Real Murcia. Cualquier momento es bueno para disfrutar de este encuentro, pero parece más adecuado que nunca el haberlo emplazado en el puente de Todos los Santos. Esperemos que las flores simbólicas se las lleven los granas y nosotros sigamos vivos y fuera del descenso por primera vez en lo que va de temporada.

Hoy, más que nunca, debemos hacer del fondo sur una olla a presión. Entendemos que el resto de peñas y aficionados en general, harán lo correspondiente a lo lardo de la totalidad de zonas del estadio. Hoy los jugadores se dejarán la piel como no han hecho aún quienes no han disputado este derbi en sus carreras. Los veteranos ya saben qué supone este partido. Hoy, sobre todo, debemos hacernos con los tres puntos que nos permitirán soñar con plazas más tranquilas que las que ocupamos ahora.


Nosotros ya tenemos nuestra alineación. Ahora les toca a los que saltan al césped.


¡Vamos Cartagena! ¡Efesé!

sábado, 29 de octubre de 2011

Llegó la segunda victoria


FC Cartagena 2 – 1 RCD de La Coruña

Ese resultado reflejaba el marcador al finalizar el encuentro el pasado jueves día 27 de octubre en el Cartagonova. Varias veces tuvimos que mirar la pantalla del fondo sur para asegurarnos de que habíamos ganado. Más, teniendo en cuenta cómo habíamos pasado los últimos minutos de partido. El asedio de los coruñeses, ya con Valerón en el campo, hacía presagiar un complicado y agonizante desenlace.

Por si fuera poco, el “crack” del partido, el colegiado Pino Zamorano se sacó de la manga una exclusión propia del balonmano. Se le ocurrió al árbitro madrileño impedir la entrada de Cléber Monteiro al terreno de juego durante tres minutos, tras salir para ser asistido por los médicos del Efesé. Este castigo improvisado provocó las protestas de todo el banquillo y un atronador abucheo desde la grada que tuvo como consecuencia la expulsión de Manolo Gaspar. Por unos momentos los miembros de la Peña nos temimos lo peor, confundimos al lateral malagueño con nuestro pequeño interior de Santurce, Ander Lafuente.

Finalmente el desenlace fue feliz. Todo terminó como debe ser siempre. Ovación del respetable a los jugadores que responden desde el círculo central y sonora pitada al trío arbitral mientras abandona el campo (esto no debe ser así siempre, pero nos tienen acostumbrados a lamentables actuaciones).


El transcurso del partido fue totalmente opuesto al del día en la ciudad portuaria. El oscuro cielo de la mañana se fue despejando conforme entraba la tarde y se tranquilizó para la disputa del encuentro. Por su parte, los 90 minutos en el Cartagonova empezaron con una presión asfixiante del equipo albinegro. Las ganas que no se les había visto a la mayoría de jugadores durante toda la temporada afloraron para perseguir a los coruñeses y robarles el esférico. Se sustituyó la creación de juego (totalmente inexistente en nuestra plantilla) por una fuerza y persistencia encomiables.

En cuanto Antón, Moral o Collantes veían puerta se probaban. Y fue un latigazo del pequeño punta desde fuera del área el que abrió la lata a tres minutos del fin de la primera parte. Aranzubía no se esperaba la potencia del disparo de Collantes y fue a darse cuenta cuando lo detenían las redes de su portería. El balón se fue abriendo conforme se acercaba al meta que vestía de rojo, mal color para apaciguar a los nuestros.


Tras el descanso le dio al mediapunta Álvaro Antón por disfrazarse de Xavi y lanzar un magistral golpe franco que se coló por la escuadra derecha del portero coruñés. Dimas abrió hueco en la barrera para que Aranzubía pudiera ver perfectamente y sin moverse cómo llegaba el segundo para el FC Cartagena.


Desde ese momento las energías derrochadas por el Efesé empezaron a pasar factura. La presión no era tan incesante (excepto por parte de Kijera, que parece sobrehumano) y la concentración se diluyó en un centro blandito que Riki ni peinó, más bien rozó, para engañar a Reina y poner el dos a uno definitivo.

A partir de ahí, el equipo gallego se encomendó a la lucidez de Valerón y los extremos para colgar balones a los puntas; los locales achicaron balones como si les fuera la vida en ello (que les iba); la afición tiró del equipo; y Riki puso la nota antideportiva de un limpio encuentro al escupir a un recogepelotas del FC Cartagena.

En fin, segunda victoria consecutiva, cuarto partido seguido sin conocer la derrota y segundo miura de la semana toreado con éxito. Ahora, a por el derbi.

¡Vamos Cartagena!

domingo, 23 de octubre de 2011

Girona FC 0 - 2 FC Cartagena

Ya era hora de que se revirtiera la mala trayectoria del Fútbol Club Cartagena. Ayer, día 22 de octubre, con el Estadio Municipal de Montilivi como testigo, el Efesé consiguió la primera victoria de la temporada.

A pesar de que se cancelara el autobús facilitado por la FPFCCT, la presencia (aunque escasa) en Girona de aficionados albinegros estaba asegurada. Fueron esos pocos elegidos los que presenciaron “en vivo y en directo” la consecución de tres puntos de oro para que el FC Cartagena encamine sus pasos lejos de los puestos de descenso.

Podríamos pensar que, como antaño, los únicos que nos permitirían conocer el transcurso de los minutos del encuentro contra el Girona FC serían los transistores, pero no fue así. Las tecnologías avanzan, y de qué manera, y fue a través de las redes sociales como estuvimos informados del minuto a minuto del punto de inflexión del Efesé.


Chus Herrero consiguió levantarnos del asiento para celebrar el primer gol. El maño, que esta semana había hablado en los medios (Gaceta FM) confirmando la conjura del equipo por dar un golpe encima de la mesa, tiró de picardía y oportunismo al aprovechar un fallo del portero Santamaría en un revoltoso saque de esquina.



Sin muchos apuros atrás, según nos contaban los medios allí presentes, el Cartagena aprovechó otro error gerundense para certificar la victoria. Collantes, el no tan improvisado delantero centro en la jornada de ayer, robó un balón al más puro estilo Carmona para engañar luego al guardameta con una exquisita finalización. Una fenomenal manera de acallar las críticas que, desde algunos sectores, no veían acertada su nueva posición en el esquema.


Mención especial para Manolo Reina. El portero ha echado el cerrojo a la portería albinegra escudado por la sólida defensa de las últimas semanas. Se ha empeñado el malagueño en hacernos olvidar al eternamente recordado Rubén.

Comienza bien la semana más dura para el FC Cartagena en lo que va de liga. Continuaremos el jueves contra el Deportivo de La Coruña y terminaremos con la fiesta del domingo a las 12:00h frente al eterno rival, el Real Murcia.

Ahora es cuando debemos apoyar al equipo para que los últimos tres resultados, y especialmente este último, no sean un espejismo y puedan suponer el cambio de dinámica necesario para encarar una recuperación plena y sólida.

¡Vamos Cartagena!

- Fotografías: FC Cartagena

jueves, 20 de octubre de 2011

Nuestra primera Foto

Estrenamos el casillero de las imágenes del blog.
Ya que lo prometido es deuda, aquí tenéis una instantánea (aunque haya tardado) del sábado pasado, día 15 de octubre, durante el enfrentamiento con el Córdoba C.F.



Como no podia ser de otra forma, nuestra primera foto tenia que ser de Juan Antonio, entre otras cosas, por ser el hemano del "presi". Se puede comprobar la atención con la que sigue el encuentro...

martes, 18 de octubre de 2011

A Girona con la FPFCCT

Comenzando con la labor parcialmente informativa que queremos darle al blog, nos hacemos eco del anuncio hecho por la Federación de Peñas del Futbol Club Cartagena acerca del desplazamiento de aficionados a Girona y de todas las características del mismo.
Sería importante que los que podáis y queráis pasar un sábado entretenido, disfrutando de nuestros colores y, ¿quién sabe?, traernos los primeros tres puntos para Cartagena, os animéis a viajar en los autobuses que la FPFCCT (junto con el Club) se molesta en conseguir para cada desplazamiento del equipo.
Os dejo el comunicado aquí abajo. ¡Vamos Cartagena!

La Federación de Peñas del FC Cartagena pone a disposición de todo aquel que lo desee un plan de viaje para presenciar el partido Girona FC - FC Cartagena SAD, a disputar en el estadio “Montilivi ” de Girona el próximo sábado día 22 de octubre a partir de las 18:00 h. El viaje tiene un precio de 34 € para seguidores en general, con entrada.

Los interesados en viajar deberán apuntarse en las oficinas del Estadio Municipal Cartagonova en horario de oficina.  Dicho horario es:
  • Martes, 18 de Octubre de 17:00 h. a 20:00 h.
  • Miércoles, 19  de Octubre de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
  • Jueves, 20 de Octubre de 10:00 h. a 14:00 h.  y de 17:00 h. a 20:00 h.
  • Viernes, 21 de Octubre de 10:00 h. a 13:00 h

Plan de Viaje:
  • Salida: 05:00 h. del sábado día 22 de octubre desde el Estadio Municipal Cartagonova.
  • Llegada a Girona a las 16:00 h. del mismo día antes citado.
  • Regreso a Cartagena: Tras la finalización del encuentro, 20:20 h - 20:30 h.
  • Llegada a Cartagena sobre las 07:30 h. del domingo día 23.

Observaciones a tener en cuenta:
  • El FC Cartagena colabora con la FPFCCT como es habitual.
  • Se ruega puntualidad, tanto en el horario de salida como en el de regreso.
  • Aquel aficionado que incumpla la normativa vigente de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte no se le permitirá viajar.

Haciendo de periódico para empezar

Para comenzar la andadura "bloguera" de la peña, vamos a intentar subirnos al carro de las valoraciones jugador por jugador de nuestro equipo el pasado sábado frente al Córdoba C.F. S.A.D., práctica muy frecuente en muchos diarios deportivos.

Tened en cuenta que se trata de una opinión personal y una manera de animaros a comentar o iniciar un amistoso debate. Allá vamos:


  • Reina: muy atento, imperial en los balones por alto y salvador en una incursión por el centro en la segunda parte. Correcto en casi todo y con la suerte de que el único fallo grave de la defensa, y al que no pudo llegar, tuviera como final el estrellarse con el palo.
  • Txiki: el más inseguro de la defensa. No tuvo fallos de bulto pero sí muchas pérdidas de balón e intentos fallidos tratando de desplazar el balón hacia la delantera. Debe ocuparse más de defender que es lo que suele hacer mejor.
  • A. Paz: como el Cygan del primer año pero más rápido. Un seguro en defensa. No sólo superó a los delanteros en colocación y anticipación, sino que en velocidad no estuvo mal y hasta tuvo buen desplazamiento de balón. Disfrutaremos viéndolo.
  • C. Herrero: es una debilidad de la afición albinegra, y lo sabemos. Siempre trabaja, siempre sólido y, para colmo, estuvo rápido y eficaz al corte. En mi opinión, debe ser un fijo de las alineaciones, pero más en lugar de Txiki que como central, ahí formaría con Paz y Goni.
  • Kijera: un descubrimiento. Mejoró lo demostrado en Tarragona. No es un lateral habilidoso, pero sí muy seguro en labores defensivas, rápido y corpulento. Además, centró dos balones en ataque y tuvieron mucho peligro. El mejor lateral izquierdo de la plantilla, me recordó a Clavero con 10 años menos.
  • Mariano: lo mismo del último año y medio. Bien en todo lo que no es jugar al fútbol. Muy atento, arengando al equipo, participando en defensa y sumándose al ataque, voluntarioso en definitiva. Pero con voluntad no se gana. Llega tarde al corte, no se impone por arriba y carece de la calidad para sacar el balón jugado.
  • Dimas: el mejor partido que se le recuerda. Pero eso no es mucho. Sigue siendo nulo en la creación y secundario en la recuperación. Dejó destellos de calidad junto con fallos que casi nos cuestan un disgusto. Si no sabe sacar el balón jugado, que ni lo intente.
  • Toni Moral: qué voy a decir que no se sepa. El alma del equipo. Es el que intenta más y mejor las cosas. Igual de pródigo en ataque como apoyando las subidas de Txiki (jugó a banda cambiada). Pierde algunos balones en ataque porque es el único que busca el uno contra uno y los pases en profundidad. Se vació.
  • Collantes: apunta maneras. Corriendo es casi un velocista, pero le está faltando más decisión e imaginación. Me recordó mucho a Keko, salvando las distancias. Llega con facilidad a la línea de fondo pero, una vez allí, no centra porque no tiene referencia arriba clara o no encara porque le cierran tres rivales. Goiría trató de arrastrar a la defensa para dejarle espacios, pero sin éxito, pues los propios jugadores cordobeses sabían que podían dejarlo solo antes que dejar pensar a Collantes.
  • A. Antón: pasó desapercibido. Tuvo dos llegadas en solitario contra el portero pero, bien por falta de velocidad, bien por ausencia de decisión, se quedó más en una intentona que en una ocasión clara de gol. Se supone que debía dar el toque de calidad a la parte de arriba, pero de momento sigue en busca y captura.
  • Goiría: no hay novedades en el frente respecto a él. Trabaja, pero no presiona como Toché, ni tiene la calidad de Víctor. No tiene autoridad para bajar balones como Chamorro. Lo mire por donde lo mire no lo veo de titular. Para colmo se lesionó, la reafirmación reiterada (toma redundancia redundante) de que es la personificación de la expresión "quiero y no puedo".
  • Bolado: ni fu ni fa. Intentó varias jugadas individuales que no le salieron. Para más inri, no tiene a nadie que surta de balones a la delantera. Se encuentra sólo ante el peligro.
  • Lafuente: bien. Le dio otro aire al equipo. Se encuentra en el mismo estado de forma que hace dos años, habría que utilizarlo más. Es de regate fácil, pero sin referencia arriba ni el apoyo del centro del campo, poco puede hacer. Debería ser titular y dejar a Antón en la caseta.
Y hasta aquí puedo leer. ¿Qué os parece? ¿Compartís la opinión de un humilde servidor o estáis totalmente en desacuerdo? Ha llegado vuestro momento.

Intentaremos, además, subir algunas imágenes tomadas desde nuestra posición en el campo durante el partido frente al Córdoba. ¡Ánimo, participad!

domingo, 16 de octubre de 2011

Bienvenidos

Comenzamos hoy, día 16 de octubre de 2011, un humilde proyecto para una humilde peña del principal equipo de fútbol de la ciudad, el Fútbol Club Cartagena.
Deberíamos haberlo hecho antes pero, como suele ser habitual, nada se lleva a cabo cuando se quiere sino cuando se puede. Esperamos que con este blog sepáis algo más de los componentes de la peña Bar Penélope Juanmi y nuestra forma de ver el fútbol del Efesé. Ya de paso, a ver si rompemos con la dinámica negativa que está sufriendo el club
Pasad, poneos cómodos en la butaca y preparaos para acompañarnos al Cartagonova.
Nos leemos. ¡Vamos Cartagena!